"El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro." Wasily Kandinsky







miércoles, 30 de septiembre de 2015

Análisis formal de una obra. Aspectos generales y ejemplo

DESCRIPCIÓN
1.- Técnica: fresco, temple, óleo, acuarela, pastel, acrílico
2.- Soporte: muro, tabla, lienzo, papel
ANÁLISIS
1.- Factura: pinceladas (corta, larga, suelta), textura (lisa, pastosa, brillante, opaca)
2.- Línea: existencia visible o no
3.- Modelado: con volumen o sin idea de volumen
4.- Luz: Tipo (natural o artificial), procedencia (focal, del mismo objeto, ambiental)
5.- Color: gamas frías o cálidas
6.- Perspectiva: sin representación espacial, con representación espacial (aérea, lineal)
7.-Composición: distribución de las figuras (simple o compleja), distribución lineal o geométrica.
8.- Elementos no formales: formas de expresión abstracta o figurativa /naturalismo o antinatural
9.- Elementos de expresión: anatomía (de haber)
COMENTARIO
1.- Contenido: identificación, iconografía, función
2.- La obra: antecedentes, importancia, quién es el autor
3.- Título de la obra, autor, estilo, siglo de realización

Ejemplo:

Tema. Se trata de un tema zoomórfico (bisonte) con un carácter mágico, propiciatorio de la caza.
El soporte es la propia roca caliza (pintura rupestre o parietal), siendo utilizada la grasa animal como aglutinante de pigmentos rojos (óxido de hierro) y negros (carbón vegetal).
La composición como tal no existe, pues cada una de las figuras se concibe de manera aislada, no existiendo relaciones entre ellas. Las figuras aparecen a menudo superpuestas y dibujadas en distintos planos y posiciones, tal y como puede observarse en los extremos de la fotografía.
La línea es fundamental a la hora de diseñar las figuras, marcando con gruesos trazos negros su perfil. Sobre este contorno el color se aplica buscando un mayor realismo en su gama cálida y bastante saturada.
La luz, se tiene en cuenta, realizando una degradación tonal que busca crear efectos de volumetría (claroscuro). De la misma manera, se utilizarán las protuberancias de la roca para sugerir ese volumen y acercarse, de nuevo, al realismo.
La perspectiva no existe, situando la figura en un fondo plano sin ningún tipo de referencias ambientales. La figura, por su parte, utiliza la llamada perspectiva torcida consistente en la mezcla de distintos puntos de vista en una misma figura (perfil para el cuerpo con cuernos de frente).
En cuanto a la figura presenta un fuerte carácter realista y proporcionado, sin excesivo movimiento (aunque en otros ejemplos de la misma cueva existen figuras captadas en pleno movimiento).
COMENTARIO:
Nos encontramos con una muestra del llamado arte rupestre que, por sus características (policromía, realismo, aparición de figuras aisladas, intento de volumetría...) podemos encuadrar en el periodo paleolítico: pintura franco-cantábrica.

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